Perspectivas Climaticas

Perspectiva: Dic/Ene/Feb/Mar_2021

Consideraciones por país:

Guatemala

Años análogos: 2006-2007, 2012-2013, 2013-2014, 2017-2018


En cuanto a lluvia para este cuatrimestre, los análisis realizados y años análogos utilizados reflejan un comportamiento de lluvia en un escenario hacia arriba de lo normal en la región Caribe y Franja Transversal del Norte, con lluvias asociadas al paso de frentes fríos que puedan acercarse o incursionar al Norte del país y entrada de humedad del Caribe, con mayor probabilidad de lluvias en diciembre 2020 y enero 2021.


Para las regiones del Centro y Sur del país, las cuales se encuentran en temporada seca para el período de esta perspectiva, las lluvias que se podrían presentar son consideradas dentro de las normales climáticas. Sin embargo, no se descartan algunos eventos aislados de lluvia que podrían superar estos valores, especialmente en Boca Costa y Suroccidente, en los meses de febrero y marzo.


Para el período de la Perspectiva se prevé una temporada normal de empujes fríos: oscilando entre 12 a 14 empujes.


La poca humedad en el suelo, la reducción de la nubosidad, alta radiación solar durante el día y la disminución en la velocidad del viento, son factores que favorecen para que se presenten heladas meteorológicas en las regiones de Altiplano Central y Occidental del país, se pronostican temperaturas mínimas en el Altiplano Occidental entre –6.0°C a –4.0°C, Meseta Central -3.0°C a -1.0°C, en la Ciudad Capital temperaturas mínimas entre los 7.0°C a 9.0°C.

Belice

Varias estaciones agrometeorológicas en todo el país se utilizan para producir pronósticos estacionales de lluvia y temperatura. Esto se hace utilizando los datos históricos observados en estas estaciones, modelos climáticos globales y regionales, modelos estadísticos como la Herramienta de Predictibilidad del Clima (CPT, por sus siglas en inglés) e insumos subjetivos.
Con base en estas entradas, el pronóstico es que las precipitaciones sean casi normales en gran parte del país durante el período de diciembre de 2020 a marzo de 2021, con la excepción del extremo sur, donde se esperan lluvias superiores a lo normal.

El Salvador

Años análogos: 1995-1996, 2007-2008, 2010-2011, 2011-2012 y 2017-2018


La Dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales (DOA), a través de la Gerencia de Meteorología (GMT) y el área de Clima y Agrometeorología (CCA) utiliza tres métodos para producir las perspectivas del clima; Años Análogos, Herramienta de Predictibilidad del Clima (CPT siglas en inglés) y métodos numéricos (WRF).


En el caso de los años análogos, se seleccionan como resultado de un proceso que involucra revisión y análisis de los índices climáticos océano-atmosféricos en los últimos seis meses y que están relacionados con modificaciones en el comportamiento de las lluvias y la temperatura en nuestro país. En este orden, toma importante rol la temperatura superficial del mar, en los océanos Pacífico y Atlántico Tropical Norte.


En el caso de la herramienta de predictibilidad del clima CPT, se usa el método retrospectivo de análisis de correlación canónica, el cual utiliza como variable explicativa la presión atmosférica al nivel del mar de la serie 1971 a 2020 y como variable respuesta la lluvia en El Salvador para las 25 estaciones climatológicas.


Se utiliza en la CPT, el método de salidas de modelos estadísticos, que usa como variable explicativa temperatura superficial del mar generados por los modelos climáticos el GFDL para el mes de diciembre, el CMC1 para enero, el GFDL-FLOR para febrero y NASA para marzo.


Finalmente, con el Modelo Regional Dinámico, WRF, se utiliza las condiciones iniciales del modelo Climático CFSV2 más recientes para obtener datos de precipitación y otras variables mediante la ejecución de scripts que tienen incorporados las ecuaciones matemáticas que describen aproximadamente la física atmosférica y la topografía del terreno a una resolución espacial de 15 km.

Honduras

Años análogos: 1995 –1996, 2007-2008 y 2012-2013


El cuatrimestre diciembre a marzo, se caracteriza por la influencia de empujes de aire frío que en promedio se presentan entre 12 y 14 por año. Estos empujes producen vientos frescos del norte, oleaje alto en el mar Caribe, abundante nubosidad y altas precipitaciones con acumulados de lluvia que sobrepasan los 1,000 milímetros en el litoral Caribe. Además producen cielo nublado con lluvias y lloviznas dispersas en los departamentos de Yoro y del occidente y también en el norte de los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán y Olancho; en el resto del territorio prevalecen condiciones de cielo medio nublado y despejado en el suroccidente, sur y suroriente con vientos acelerados del norte.


Para esta temporada, diciembre de 2020 a marzo de 2021 se pronostica que tendremos condiciones de lluvia muy parecidas al promedio en la mayor parte del territorio nacional, excepto en la cuenca del río Motagua, donde podría llover más que el promedio; también se pronostican temperaturas ligeramente más cálidas especialmente en las regiones central y occidental, debido a que esperamos ser afectados por menos frentes fríos y más bien tendríamos mayor influencia de los vientos Alisios (vientos del noreste). Se pronostica que ingresen al caribe hondureño entre 8 y 10 empujes de aire frío de los cuales 2 o 3 serían moderados y al menos 1 fuerte, los que estarían pasando más rápido que en otras ocasiones.

Nicaragua

Años análogos:1973-1974, 1995-1996, 2003-2004, 2007-2008, 2010-2011


En el período de la Perspectiva de diciembre 2020 a marzo 2021, en las zonas centrales y orientales de las regiones Norte y Central, así como en las regiones Autónomas de la Costa Caribe, se lleva a cabo la siembra conocida como apante, con los rubros de frijol y maíz principalmente, la misma finaliza su ciclo entre febrero y marzo, garantizando la seguridad alimentaria de la población en los meses subsiguientes.


En tal sentido, el INETER ha realizado una serie de análisis oceánicos-atmosféricos los cuales dan como resultado, que el comportamiento de la lluvia presenta condiciones normales de un período seco en la Región del Pacífico y las zonas occidentales de las regiones Norte y Central que abarcan la zona del corredor seco y las ubicadas en el sector Norte entre la cordillera Chontaleña y el Lago Cocibolca o de Nicaragua. En los sectores centrales y orientales de las regiones Norte, Central se espera condiciones normales de precipitación en el periodo de la perspectiva; mientras que en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur es muy probable que las lluvias se ubiquen dentro del comportamiento bajo de lo normal con respecto a su promedio histórico, este comportamiento podría favorecer el desarrollo óptimo de los cultivos en dichas zonas, principalmente el cultivo del frijol en el Caribe Sur.

Costa Rica

Años análogos: 1995-1996
Durante este periodo, se pronostica un escenario arriba de lo normal en las regiones climáticas del Caribe Norte, el Caribe Sur y la Zona Norte; aunque en los cantones de Guatuso, Upala y Los Chiles, se prevé un escenario cercano a lo climatológico.
La intensa sequía que se ha percibido en las regiones del Caribe se debilitará debido a las condiciones más lluviosas que se pronostican, aunado a que durante eventos de La Niña no se suelen presentar condiciones secas en esta parte del año. Por tanto, los totales de lluvia esperados para el Caribe estarán entre el 10% y 20% por encima del promedio de la temporada, siendo los meses más lluviosos enero y febrero. Descartando la posibilidad de temporales intensos en estas regiones.

Para este cuatrimestre, se encuentran en época seca las regiones de la Vertiente Pacífico y el Valle Central; al igual que los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Coto Brus y Corredores. Sin embargo, debido al efecto de La Niña, este periodo se caracterizará por más días con lluvia que lo normal, por lo que se consideraría como una época seca más húmeda que lo usual. A su vez, los cantones de Osa y Golfito del Pacífico Sur, mantendrán extendida su temporada lluviosa hasta el mes de enero; por lo tanto, solamente tendrían un breve periodo seco en febrero, debido a que en marzo iniciaría la temporada de lluvias del 2021.
Se estima que hasta 3 frentes fríos logren llegar al país, no obstante, estos no serán de fuerte intensidad. En cuanto a la intensidad de los vientos (tanto alisios y nortes) en el país, esta será más alta que la normal para la época. Se esperan temperaturas normales para el periodo en todo el territorio nacional.

Panama

Años análogos: 1995-1996, 2007-2008.
El periodo de pronóstico, diciembre de 2020 a marzo de 2021, corresponde a los meses de la temporada seca. Cabe mencionar que diciembre es el mes en que ocurre la transición de la temporada lluviosa a seca.
Los análisis realizados reflejan mayor probabilidad que las lluvias en la vertiente del Pacífico tengan el comportamiento propio de la temporada con un segundo escenario arriba de lo normal, el cual podría presentarse para el período de la perspectiva.
En la vertiente del Caribe, donde llueve todo el año:

La provincia de Bocas del Toro, las comarcas (Ngäbe-Buglé y Guna Yala) y el norte de Veraguas se espera que el comportamiento de las lluvias sea el propio de la temporada, con un segundo escenario de tendencia arriba de lo normal, particularmente este aumento puede presentarse en los meses de diciembre 2020 y enero 2021, el incremento puede ser de un 10% a 20% por encima de lo que normalmente ocurre.


Mientras que, en Colón, Norte de Coclé, Cuenca del Canal, se prevé un escenario arriba de lo normal, durante los meses de diciembre 2020 y enero 2021, se prevé que las lluvias estén entre un 20% a 30% por encima de lo que normalmente ocurre.

Foro de aplicaciones

Escenarios por región

Comentarios

No hay comentarios para esta entrada.

>