Perspectivas Climaticas

Perspectiva: May/Jun/Jul_2021

Consideraciones por país:

Guatemala

Años análogos: 2006, 2012, 2013, 2014.

 

Se consideró la salida del pronóstico estacional de precipitación con un ensemble de 4 modelos del NMME calibrado con CHIRPS, según la metodología NextGen, y el análisis de años análogos.

 

Inicio de estación lluviosa (IELL), previsto para Guatemala año 2021.

Región

Fecha probable de IELL

Bocacosta y Sur-occidente.

15 al 25 de abril.

Meseta Central.

10 al 20 de mayo.

Litoral Pacífico, Nororiental y Caribe.

20 al 30 de mayo.

Región Norte (Petén).

25 de mayo al 5 de junio.

 

 

En cuanto a huracanes, se espera una temporada normal hacia arriba de lo normal en el Atlántico y Caribe y cercanas a lo normal en el Pacífico, por lo cual, no se descarta en esta primera parte de estación lluviosa la formación de al menos uno o dos ciclones cercanos a Guatemala.

 

Durante el mes de mayo se continuarán registrando temperaturas altas, así como lluvias convectivas de carácter local (sin descartar caída de granizo), tormentas locales severas en lugares altos y viento fuerte. A partir de la segunda quincena de mayo se establecerán las lluvias en regiones del Centro, Litoral Pacífico, Nororiente y Caribe del país, favorecidas por el paso de ondas del este.

 

En junio se esperaría que se presenten acumulados de lluvias importantes para la mayor parte del territorio nacional. Sin embargo, en algunos municipios de los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Zacapa, Baja Verapaz y El Progreso, no se descarta que puedan presentar algún déficit en cuanto a lluvias. Asimismo, no se descarta la presencia de algún temporal (días con abundante nubosidad, lloviznas y/o lluvias intermitentes).

 

En julio, tomando en cuenta los moduladores del clima mencionados anteriormente, se espera que la canícula se presente del 10 al 20 de julio (período normal), y que esta no sea muy prolongada, pudiendo ser interrumpida por algunos eventos aislados de lluvia. La información al respecto de la canícula se actualizará mensualmente.

Se recomienda darle seguimiento a las perspectivas mensuales en la página web: https://insivumeh.gob.gt/meteorologia/perspectiva-climatica/

Para consultar los mapas de pronóstico de precipitación estacional (metodología NextGen): https://bit.ly/2ZKWazL

 

Belice

Las herramientas utilizadas para crear esta perspectiva fueron: climatología, modelos globales y regionales, la Herramienta de Predictibilidad Climática (CPT) utilizada a través del Generador de Perspectivas CARICOF (CAROGEN).


Teniendo en cuenta los insumos antes mencionados, las perspectivas para los próximos tres meses (MJJ) sugieren que las lluvias tendrán una tendencia de normal a bajo lo normal en todo el país. Existe una probabilidad baja (20%) de estar por encima de lo normal.


Esto corresponde a un rango de aproximadamente 400 mm de precipitación en los distritos de Corozal y Orange Walk hasta aproximadamente 1100 mm en el distrito de Toledo. Es probable que haya un ligero retraso en el inicio de la temporada de lluvias, lo que ocurrirá de acuerdo con la siguiente tabla.

Inicio de estación lluviosa (IELL), previsto para Belize año 2021.

Distritos

Fecha probable de IELL

Distrito de Toledo

15 de mayo al 1 de junio.

Distritos de Stann Creek, Cayo y Belize

10 de junio a 15 de junio.

Distritos de Orange Walk y Corozal

10 de junio a 15 de junio.

Cantidades de lluvia pronostica para el trimestre, por distritos.

Distritos

Lluvia (mm)

Distrito de Toledo

600-1100

Distrito de Stann Creek

500-700

Distrito de Cayo

400-700

Distrito de Belize

400-500

Distritos de Orange Walk y Corozal

400-500

 

Se espera que tanto las temperaturas máximas diurnas como las mínimas nocturnas estén por encima de lo normal durante este período.

El Salvador

Años análogos:  1996, 1999, 2001, 2008, 2011 y 2012.

Inicio Época Lluviosa

Las probabilidades de inicio de estación lluviosa este año de acuerdo a los años análogos está expresado en porcentajes de la siguiente manera: se tiene un 80% de probabilidad que la estación lluviosa de inicio a partir de la segunda quincena de mayo.

Lo anterior, se puede considerar en el orden climatológico. En todo caso, la característica principal es que los aguaceros y tormentas eléctricas producen acumulados de 50 mm a 100 mm, en 10 días.

Pronóstico Temporales

Durante el mes de mayo y junio se produce el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), a El Salvador. De acuerdo a los años análogos escogidos para este pronóstico, nos indica una probabilidad baja (10%) de que se produzca un evento de características de temporal a finales de mayo y a principios de junio. Sin embargo, en el caso que ocurra, dicha condición puede ocasionar impactos moderados a severos de acuerdo a la cantidad de lluvia que podría generar.

Sequías meteorológicas y canícula

Sequía meteorológica. Las condiciones esperadas para sequía meteorológica con probabilidad moderada (40 a 60%) que se produzca a finales de junio; y durante el mes de julio.

Canícula. Durante el mes de julio se produce una disminución natural de la cantidad de lluvia, es decir, la precipitación ocurre diariamente, pero en cantidades relativamente bajas y en asocio a la sequía meteorológica.

Pronóstico de lluvias

La siguiente tabla contiene información sobre las cantidades de lluvia mensual y trimestral que limitan hasta que valor llegan las categorías, todo valor inferior a percentil 33 cae en categoría bajo lo normal; todo valor que supera el anterior, pero es inferior a percentil 66 cae en categoría normal; y todo valor que supera el anterior cae en categoría arriba de lo normal climática utilizada (1981-2010), en la última columna se encuentra el valor de pronóstico para los meses correspondientes. Ver Tabla.     

 

Período

Percentil 33

(mm)

Percentil 66 (mm)

Promedio

(mm)

Pronóstico (mm)

Mayo

153.1

248.6

213.2

268.5

Junio

266.5

368.4

322.5

332.4

Julio

235.6

330.9

288.9

275.1

Trimestre MJJ

726.1

896.0

824.5

876.1

Lluvia promedio nacional 1981 a 2010 para los percentiles 33 que caracteriza la condición bajo lo normal, el percentil 66 que caracteriza la condición arriba de lo normal y el valor promedio de la serie 1981 a 2010, asimismo la cantidad del pronóstico mensual se mayo, junio y julio de 2021  y el trimestre mayo a julio. Fuente: MARN-DOA-GMT-CCA, 2021

Honduras

Años análogos: 1996 y 2012

Se pronostican condiciones de lluvia muy parecidas al promedio en la mayor parte del país durante este trimestre y temperaturas ligeramente más calientes que el promedio.

 

Inicio de la Estación Lluviosa:

Se pronostica un inicio temprano de la estación lluviosa a mediados de abril en las regiones, Suroccidente, Centro, Suroriente y Sur, se espera de acuerdo al siguiente cuadro:

 

Región

Fecha probable de inicio IELL

Norte y Nor-oriente

16 al 20 de junio

Centro

16 al 20 de abril

Occidente

16 al 20 de abril

Sur

16 al 20 de abril

Oriente

  10 al 20 de mayo

 

En mayo se pronostican lluvias superiores a los 250 milímetros en el corredor seco, lo que representa un exceso de lluvias superior al 20% respecto al promedio y excesos superiores al 80% en el litoral Caribe y el departamento de Olancho. También se podrían presentar condiciones de temporal en las regiones sur y suroccidental a mediados de mes, producto de la influencia indirecta de un ciclón tropical que se podría formar en el Océano Pacífico al sur de Guatemala o de El Salvador.

Junio es un mes muy lluvioso, este año se pronostican lluvias superiores a los 250 milímetros en el occidente y litoral Pacifico, valores parecidos al promedio. Acumulados de precipitación cercanos a 100 milímetros en el centro y parte del oriente, lo que representaría déficit de lluvias de un 20 a 30 %; mientras que el mayor déficit se registraría en la zona de La Mosquitia, donde podría alcanzar valores superiores al 40%.  En la región central y parte del occidente de Olancho, este déficit estaría asociado al inicio temprano de la Canícula.

Durante Julio se pronostican valores superiores a los 200 milímetros en las regiones occidental y oriental, valores muy parecidos al promedio, mientras que en el centro y sur las lluvias podrían acumular en promedio valores de 80 a 100 milímetros, lo que representaría un déficit cercano al 25%. La Canícula estaría terminando a finales de julio en la región sur.

Nicaragua

Años análogos: 1984, 1989, 1996, 2001, 2006, 2012

 

Establecimiento del período lluvioso

Tomando en consideración los análisis realizados al comportamiento de las condiciones océano-atmósfera y a los acumulados de lluvias registrados durante los años análogos del periodo de predicción mayo a julio, se concluye que existen probabilidades mayores al 65 % para que en la Regiones del Pacífico, Norte y Central el periodo lluvioso se establezca durante la última semana de mayo y primeros días de junio y en la Costa Caribe a finales de mayo. Sin embargo, antes de las fechas indicadas se presentarán lluvias de moderadas a fuertes y aisladas en algunos sectores de las Regiones del Pacifico, Norte y Central del país. Estas lluvias podrían crear falsas expectativas de la instauración del periodo lluvioso en el gremio de productores, por lo que se recomienda cautela ya que son parte de la fase de transición entre el periodo seco y el establecimiento definitivo del periodo lluvioso. Por lo cual se hace el llamado a esperar que el suelo almacene suficiente humedad para dar inicio a la siembra y garantizar la germinación adecuada de la semilla para obtener buenos rendimientos en la siembra de primera 2021.

PERÍODO CANICULAR.

El período canicular que normalmente se presenta entre el 15 de julio y el 15 de agosto en la regiones del Pacífico y los sectores centrales y occidentales de las Regiones Norte y Central, podría tener un comportamiento entre normal y húmedo, es decir con acumulados de lluvia ligeramente arriba  lo normal y mayor cantidad de días lluviosos, dicho comportamiento estará en dependencia de la evolución que muestre la atmósfera y las condiciones neutras del evento El Niño.

 

COMPORTAMIENTO ESPERADO DE LOS TOTALES DE LLUVIA PARA EL PRIMER SUBPERIODO LLUVIOSO MAYO A JULIO.

Para el presente trimestre mayo-julio, periodo durante el cual se desarrolla la siembra de primera, los acumulados de lluvias podrían variar mes a mes en las distintas regiones y zonas climáticas del país, siendo probable que los acumulados de precipitación muestren  valores normales en gran parte de las regiones  del Pacifico, Central y Costa Caribe, exceptuando los sectores centrales y occidentales de la Región Norte, principalmente en los municipios de Mozonte, Ciudad Antigua, Dipilto, Ocotal, Macuelizo, san José de Cusmapa, La Sabana, San Lucas, Somoto, Totogalpa, Yalagüina, Palacagüina, Telpaneca , Condega, Estelí, San Juan de Limay, La Concordia, San Nicolás, La Trinidad, Sébaco, San Isidro, Ciudad Darío y Terrabona  en la que  se espera un comportamiento levemente deficitario.

En mayo se espera que los acumulados de lluvia sean ligeramente por debajo de lo normal en la zona del Pacifico Occidental, Central y normales en el resto del país; sin embargo, es probable que en alguno sectores puntuales del país se registren lluvias repentinas con altos acumulados de lluvia producto del calentamiento local, lo que podría provocar algunas inundaciones repentinas en zonas vulnerables como Managua.

En junio es probable que el comportamiento de las lluvias sea deficitario en la zona del Pacifico Central, Sur, Región Norte, Central y Costa Caribe Norte, en la zona del Pacifico Occidental y Costa Caribe Sur se esperan acumulados de lluvia normal, este mes se prevé una distribución espacial y temporal irregular de las precipitaciones en los primeros veinte días del mes, mejorando a finales del mes. Sin embargo, cabe mencionar que en las regiones Norte y Central las zonas más afectadas serán las que se encuentran al occidente de dichas regiones como los son el corredor seco y las zonas colindantes con el Lago de Nicaragua.

En el mes de julio se prevé una mejor distribución de los acumulados de lluvia, con un comportamiento arriba de lo normal en el Pacifico Occidental y normal en el resto del país. Estas condiciones favorecerán tener un comportamiento del periodo canicular entre lo normal y húmedo es decir se registraran más días con lluvia; en la Costa Caribe, este mes es el más lluvioso del año, por lo cual se recomienda estar alerta en las distintas comunidades ubicadas en las riberas de los ríos caudalosos ya que los acumulados de lluvia que se registren podrían provocar un incremento del caudal y provocar inundaciones principalmente en las zonas de la Cruz de Río Grande, El Rama y Nueva Guinea.

Se prevé que los acumulados de lluvia del trimestre mayo a julio tengan el siguiente comportamiento:

En la zona Pacífico Occidental (Departamentos de León y Chinandega) es probable que los acumulados de precipitación oscilen entre 375 mm en las zonas de San Pedro del Norte, Santo Tomás del Norte, Cinco Pinos, San Francisco del Norte La Paz Centro, Nagarote, León  Malpaisillo, Villa Nueva, Somotillo, Jícaral, Santa Rosa del Peñón y 700 mm en los sectores de Chichigalpa, Posoltega, Chinandega, Corinto, El Viejo, Achuapa y El Sauce; en la zona Pacífico Central (Departamentos de Managua, Masaya, Carazo y Granada) los acumulados de precipitación en el trimestre oscilarán entre 275 mm en los sectores de Villa El Carmen , San Rafael del Sur, Managua, San Francisco Libre, Tipitapa, Mateare, Ciudad Sandino, Granada y 550 mm en la Meseta de los Pueblos; la zona Pacifico Sur (Departamento de Rivas) presentará acumulados de lluvia entre 325 mm en los sectores de San Juan del Sur y Tola y 675 mm en el sector sur de la cuenca del Lago de Nicaragua (Cárdenas).

En la Región Norte (Departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz y Nueva Segovia), los acumulados de precipitación podrían oscilar entre 250 mm en los sectores del centro y occidente de dicha región (Dipilto, Ocotal, Yalagüina, Palacagüina, Totogalpa, San Lucas, Macuelizo, Telpaneca, Condega, Estelí, San Nicolás, San Juan de Limay, La Trinidad, Sébaco, Ciudad Darío, San Isidro, Terrabona) y 600 mm en el sector oriental (Wiwilí, El Cuá, Bocay, Murra, El Tuma-La Dalia, Rancho Grande, Río Blanco, Matiguas y Muy Muy); en la Región Central (Departamentos de Boaco, Chontales y sector oeste y central del departamento de Río San Juan) los acumulados de precipitación oscilaran entre 300 mm en los sectores de Teustepe, Santa Lucia, San Lorenzo,  Comalapa, Cuapa, Juigalpa, Acoyapa y 775 mm en el sector oriental y sur (Camoapa, Santo Tomas, La Libertad , Villa Sandino, San Pedro de Lóvago, El Coral, El Almendro , San Miguelito, San Carlos y El Castillo).

En la Costa Caribe Norte los acumulados de precipitación oscilarán entre 600 mm en el sector oeste (Siuna, Mulukukú y Waslala) y 1000 mm en el sector de Waspam, Puerto Cabezas y Prinzapolka; en la Costa Caribe Sur, los acumulados de precipitación presentarán rangos entre 800 mm en los sectores de El Rama, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea y 1350 mm en los sectores ubicados entre La Cruz de Río Grande, Bluefields y San Juan de Nicaragua.

Costa Rica

Año análogo: 1996

Inicio de la temporada lluviosa: debido al efecto rezagado del fenómeno de La Niña, es probable que se presente un adelanto en el inicio de las lluvias, de hecho actualmente el proceso de transición comenzó prematuramente y con fuerte intensidad. Al presente, la temporada lluviosa está totalmente establecida en la región Pacífico Sur y en proceso en el Pacífico Central. No se realiza una proyección de inicio de temporada lluviosa en la región Caribe y Zona Norte, debido a que tienen un clima ecuatorial (llueve todo el año sin temporada seca). La siguiente tabla muestra las fechas estimadas del establecimiento de la temporada lluviosa del 2021.

Condiciones de mayo y junio: de acuerdo con el siguiente cuadro, las condiciones estarán más lluviosas que lo normal en toda la Vertiente del Pacífico y el Valle Central. En la Zona Norte y la Vertiente del Caribe el pronóstico es de lluvias dentro de los rangos normales.

Veranillo de San Juan y Canícula: ante la ausencia de forzantes climáticos dominantes en el océano Pacífico y Atlántico, ambos eventos se percibirán en las fechas, con la duración e intensidades normales, particularmente en el Pacífico Norte, el Valle Central y Valle del General.

Panama

Años análogos: 2006, 2009 y 2011

El periodo de pronóstico, mayo a julio de 2021, corresponde a los primeros meses de la temporada lluviosa. Según las condiciones atmosféricas y oceánicas  se prevé que para este periodo, las precipitaciones sean las propias de la temporada en la mayor parte del territorio nacional.

Lluvia: Durante estos meses se observará la presencia de días nublados y precipitaciones frecuentes debido a la oscilación de la Zona de Convergencia Intertropical (banda nubosa, que influencia el comportamiento de las lluvias en el país) sobre nuestras latitudes. Adicionalmente, existe la posibilidad que al sur de las costas del Pacífico y Caribe panameño las masas de aguas estén en condiciones normales, lo cual es favorable para el desarrollo de eventos de precipitación.

Al oriente de la provincia de Chiriquí y centro de Veraguas se estiman lluvias con un aumento entre un 15% a 20% respecto a los valores climatológicos. En el resto del país se espera el comportamiento de las lluvias propio de estos meses.

Cabe indicar que, dentro de las áreas con mayor probabilidad de un escenario normal, existe una tendencia de que las lluvias estén ligeramente por arriba de lo normal.

A continuación, se presentan los valores de lluvia esperados, así como el escenario más probable por regiones:

Áreas del País

Lluvia Normal (mm)

Lluvia Estimada

Escenario Esperado

Límite inferior

Límite Superior

(mm)

Bocas del Toro

890

1171

1083

Normal

Chiriquí (Occidental)

981

1316

1206

Normal

Veraguas (Norte y Sur)

876

1164

1002

Normal

Chiriquí Oriental y Veraguas Centro

1059

1381

1422

Arriba

Coclé

562

810

676

Normal

Colón

829

1085

961

Normal

Garachiné y Taimatí (Darién)

420

542

498

Normal

Herrera

363

565

499

Normal

Los Santos

469

636

559

Normal

Panamá y Panamá Oeste

685

944

816

Normal

 Inicio de la temporada lluviosa: Los análisis climatológicos indican que la transición de la temporada seca a lluviosa ha venido ocurriendo en el mes de abril y se espera que continúe en la primera quincena de mayo. Se observó un adelanto de aproximadamente 5 días en la entrada de la temporada lluviosa hacia la región occidental, no obstante, en el resto del país se espera que ocurra dentro del periodo regular.

Mediante los años análogos se estimaron las fechas probables para el inicio de la temporada lluviosa:

REGIONES

ÁREAS DEL PAÍS

FECHA PROBABLE

 

 

Pacífico Occidental

Tierras Bajas de Chiriquí

01 al 10 de mayo de 2021

 

Tierras Altas de Chiriquí

 

20 de abril al 05 de mayo de 2021

 

Centro de Veraguas

 

 

Pacífico Central

Herrera, Los Santos y Sur de Veraguas

 

05 al 15 de mayo de 2021

 

 

 

Pacífico Oriental

Panamá y Panamá Oeste

 

25 de abril al 10 de mayo de 2021

 

Coclé

 

Darién

 

 Temperatura y Humedad Relativa: La mayoría de los modelos indican un ligero aumento de la temperatura del aire entre 0.3°C a 0.5°C para el pacífico panameño. Mediante análisis estadísticos se pronostica que las temperaturas y humedad relativa por región para el periodo de mayo a julio sean las siguientes:

Región

Áreas del País

Temperatura Máxima (°C)

Temperatura Mínima (°C)

Humedad Relativa (%)

 

 

Caribe

Bocas del Toro, Comarca Ngobe Bugle, Norte de Veraguas, Colón y Guna Yala

 

 33.2 a 37.6

 

 15.6 a 18.2

 

 88%

 

 

 

Pacífico

Chiriquí, Veraguas, Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Darién

 

 34.2 a 35.4

 

 17.6 a 18.6

 

 84%

Tierras Altas de Chiriquí

28.6 a 29.6

7.0 a 9.2

88%

Azuero (Pacífico Central)

Herrera y Los Santos

36.6 a 38.8

17.0 a 23.4

83%

Veranillo: En cuanto al viento, en el mes de julio se prevé un fortalecimiento de los vientos provenientes del Noreste, denominado Alisios. Por este motivo entre el 15 de mayo al 30 de junio en el Pacífico Central y del 15 julio al 15 de agosto en el Pacífico Oriental, podría ocurrir una ligera a moderada disminución de las lluvias y aumento de la temperatura, fenómeno denominado veranillo o canícula. La intensidad del veranillo podría variar en función de su duración en cada región dentro del país.

Foro de aplicaciones

Escenarios por región

Comentarios

No hay comentarios para esta entrada.

>