Perspectivas Climaticas

Perspectiva: Ago/Sep/Oct_2019

Consideraciones por país:

Guatemala

Años análogos utilizados son 1992, 1995, 2003, 2015.

De acuerdo a la climatología, se refleja que la primera quincena de agosto las lluvias pueden presentarse deficitarias en regiones del Norte, Oriente, Meseta Central y litoral Pacífico, coincidiendo con la segunda parte de la canícula que estadísticamente se manifiesta entre el 5 y 15 de agosto.

A partir de la segunda quincena de agosto, las lluvias pueden incrementar para alcanzar su segundo máximo de lluvia en septiembre, estas lluvias, junto con las de octubre se asocian a lluvias locales, el paso constante de ondas del este, el acercamiento y activación en latitud de la Zona de Convergencia Intertropical; estas condiciones favorecen a que puedan presentarse días con abundante nubosidad, lloviznas y/o lluvias intermitentes (temporal).

Estadísticamente para este período de análisis, se puede esperar la influencia directa ó indirecta de por lo menos 2 sistemas tropicales.

Aunque se prevé un octubre lluvioso, no se descarta que la época lluviosa finalice entre el 15 y 25 de octubre, fechas climatológicas, en la meseta Central y Oriente del país. Así mismo, en la segunda quincena de octubre se espera la incursión de viento del Norte, asociado al desplazamiento de sistemas de latitudes medias (Frentes Fríos).

Belice

Las herramientas utilizadas para crear esta perspectiva fueron: la climatología, los modelos globales y regionales, la Herramienta de Predictibilidad del Clima (CPT) y los insumos subjetivos. Teniendo en cuenta estos insumos, la perspectiva para los próximos tres meses en las precipitaciones es por debajo de lo normal para las regiones en el Norte que incluyen los distritos de Corozal y Orange Walk y las partes Norte de los distritos de Cayo y Belize. Mientras que, se espera las precipitaciones en este periodo para las regiones Centrales y el Sur (partes norte de los distritos de Belize, Cayo, Stann Creek, y la mayor parte del distrito de Toledo) serán normales con tendencia arriba de lo normal. Solo hay un área muy pequeña en el extremo sur del distrito de Toledo, donde se espera que las precipitaciones sean superiores a lo normal. Esto corresponde a un rango desde aproximadamente 300 mm de lluvia en los distritos de Corozal y Orange Walk hasta aproximadamente 1800 mm en el distrito de Toledo.

Distrito

Lluvia (mm)

Distrito de Toledo

1200-1800

Distrito de Stann Creek

700-1000

Distrito de Cayo

400-1000

Distrito de Belize

400-800

Distritos de Orange Walk y Corozal

300-400

Tabla 3. Cantidades de lluvia por distrito

Se espera que tanto las temperaturas máximas diurnas como las mínimas nocturnas estén por encima de lo normal durante este período.

El Salvador

Años análogos 1982, 1992, 1993, 1997, 2002 y 2009 y además los considerados por el CRRH. Se utilizó la herramienta de predictibilidad del clima (CPT por sus siglas en inglés). Para el análisis de la Canícula, del Término de Estación Lluviosa y de Temporales se ha utilizado el programa GeoClim con los datos CHRIPS.

Agosto: La lluvia total acumulada promedio nacional se espera de 269 mm (306 mm promedio Normal) considerando las 25 estaciones climatológicas. Las anomalías promedio será negativas en todo el país. En cuanto a escenarios basados en categorías, será normal (N) para la franja norte y parte del occidente y centro del país mientras que para la zona costera y el oriente del territorio se espera un escenario Bajo lo Normal (B). Se esperan períodos secos y cortos en la zona oriente y costera central del país al inicio de mes.

Septiembre: La lluvia total acumulada promedio nacional pronosticada es de 363 mm (367 mm promedio Normal) de las 25 estaciones climatológicas. Las anomalías en general se presentan negativas en 45% de las estaciones y positivas en el 55% del país. En cuanto a escenarios basados en categorías, la condición Normal (N) se espera en casi todo el país.

Octubre: La lluvia total acumulada del promedio nacional es de 199 mm (214 mm promedio Normal) de las 25 estaciones climatológicas. Las anomalías en general se presentan negativas en país. En cuanto a escenarios se tiene condición Normal (N) en todo el país.

 Para el trimestre agosto, septiembre y octubre 2019: La lluvia total acumulada del promedio nacional es de 873 mm (887 mm promedio normal) de las 25 estaciones climatológicas. La categoría Normal(N) prevalece con más probabilidad al finalizar el trimestre.

Temporales: La probabilidad de ocurrencia es baja 10% a 20%

Se estima el fin de la época lluviosa tenga lugar en todo el territorio a partir de la segunda quincena del mes.

Término de estación lluviosa (TELL), previsto para El Salvador año 2019

Región

Fecha probable de TELL

Zona Occidental y algunos sectores del norte del país

desde la segunda quincena de octubre

Zona Oriental y zona costera central

Entre la última semana de octubre y primera semana de noviembre

 

Honduras

Años análogos utilizados 1990,2009,2014 y 2018.

La precipitación durante el trimestre agosto-octubre presentaría dos escenarios: bajo lo normal en la zona Centro, Sur, Suroriente y La Mosquitia y precipitaciones normales en el resto del territorio. Se pronostica que la temperatura podría estar entre 0.5°C y 0.8°C más caliente que el promedio.  La canícula finalizaría al final de agosto en la zona Central, Sur y Suroriental; en el Occidente del 15 al 25 de mismo mes.

El comportamiento mensual de las lluvias se espera de la siguiente manera:

Agosto: los acumulados de precipitación mensual, serian bajo el promedio climático especialmente en la zona Central, Sur y Suroriental.

Septiembre: se presentarían condiciones inferiores al promedio en Olancho, Valle Choluteca, Francisco Morazán, Colón y La Mosquitia, en los demás departamentos se esperan acumulados cercanos al promedio. Las precipitaciones se incrementarían en la segunda quincena.

Octubre se esperan condiciones de lluvia levemente menor al promedio en Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, La Mosquitia y el norte de Intibucá. Alta posibilidad de un empuje frío a finales de mes.

La estación lluviosa finalizará entre los últimos días de octubre y primeros días de noviembre en el corredor seco. La posibilidad de tener un ciclón tropical cerca de la costa caribe y pacífica es alta, desde mediados de septiembre hasta finales octubre.

Nicaragua

PERÍODO CANICULAR.

El período canicular que normalmente se presenta entre el 15 de julio y el 15 de agosto en la regiones del Pacífico, los sectores centrales y occidentales tanto de las Regiones Norte como Central, podrían presentar un comportamiento más seco (intensidad moderado a severo) entre mediados  de julio y finales de agosto en todas las regiones del país, con lo cual se espera una mayor cantidad de días sin lluvia y menor disponibilidad de agua en suelo, acompañado de un incremento de la temperatura media del aire.

 COMPORTAMIENTO ESPERADO DE LOS TOTALES DE LLUVIA PARA EL SEGUNDO SUBPERIODO LLUVIOSO (VER CUADRO 1)

Durante este período los acumulados de lluvias podrían variar mes a mes, esperándose en agosto acumulados de lluvia muy por debajo de lo normal los cuales podrían alcanzar déficit de -40 % en todas las regiones del país, producto de una probable extensión del período canicular hasta finales del mes, exceptuando las Regiones Autónomas de la Costa Caribe; en septiembre que es uno de los meses con mayores acumulados de lluvia, es probable que se logren mejores valores de precipitación con respecto agosto, no obstante, se esperan déficit de alrededor del -30 % al -35 % en la región del Pacífico y la parte occidental de las regiones Norte y Central, pudiéndose registrar déficit de moderados a severos en la zona occidental del Pacífico y los sectores entre La Boquita y San Juan del Sur principalmente; para octubre existe una alta probabilidad de que mejoren los acumulados de lluvia tanto en su distribución espacial como temporal, previéndose leves déficit en las distintas regiones del país. Estos acumulados de lluvias podrían beneficiar el desarrollo de los cultivo de postrera y obtener una mejoría en los niveles de los embalses y sistema captación de agua.

Basados en los análisis de la información climática obtenida de los centros de investigación y del comportamiento histórico en la red de estaciones del país, se prevé que los acumulados de lluvia del trimestre agosto a octubre tengan el siguiente comportamiento:

Acumulados de lluvia esperados
En la zona Pacífico Occidental (Departamentos de León y Chinandega) se espera que los acumulados de precipitación oscilen entre 475 mm en las zonas de La Paz Centro, Villa Nueva, Jicaral, Larreynaga, Santa Rosa del Peñón y 750 mm en los sectores de Chinandega, El Viejo, Achuapa, y sus alrededores (Norma Histórica 864 mm); en la zona del Pacífico Central (Departamentos de Managua, Masaya, Carazo y parte de Granada) los acumulados de precipitación en el trimestre oscilaran entre 325 mm en los sectores de San Francisco Libre, Tipitapa y Mateare y 570 mm en la zona de El Crucero y Meseta de los Pueblos (NH 664 mm); la zona Pacifico Sur (Departamento de Rivas) presentará acumulados de lluvia entre 275 mm (en los sectores de San Juan del Sur y Tola) y 625 mm en el sector de Nandaime, Isla de Ometepe y la parte Sur de la cuenca del Lago de Nicaragua (Norma Histórica 776 mm).

En la Región Norte (Departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz y Nueva Segovia), los acumulados de lluvia oscilarán entre 275 mm en el sector Occidental y Central (Sébaco, Ciudad Darío, San Isidro, Terrabona, Condega, Estelí, San Juan de Limay, Ocotal, Mozonte, Yalagüina, Palacagüina, Totogalpa, San Lucas, Macuelizo y Telpaneca) y 525 mm en el sector oriental (El Cuá, Bocay, El Tuma-La Dalia, Murra, Jalapa, Quilalí, El Jícaro, Wiwilí, Río Blanco y Rancho Grande) (Norma Histórica 606 mm); en la Región Central  en los Departamentos de Boaco, Chontales, sector Oeste y Central del departamento de Río San Juan los acumulados de precipitación oscilaran entre 275 mm en los sectores de San Lorenzo, Santa Lucia, Teustepe, Cuapa, Juigalpa y Comalapa, y 700 mm en los sectores de Santo Tomas, La libertad, Villa Sandino, San Pedro de Lóvago, El Coral, El Almendro, San Miguelito y San Carlos (Norma Histórica 707 mm).
En la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte los acumulados de precipitación oscilaran entre 550 mm en los sector Oeste (Mulukukú y Lisawé) y 900 mm en el sector de Waspam (NH 909 mm); en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, los acumulados de precipitación presentaran rangos entre 600 mm en los sectores de Muelle de los Bueyes y Nueva guinea, y 1400 mm en los sectores ubicados entre Bluefields y San Juan de Nicaragua (NH 989 mm).

FINALIZACIÓN DEL PERÍODO LLUVIOSO
De persistir las condiciones de un evento El Niño en el Océano Pacífico Tropical, es probable que la finalización del período lluvioso, comience a percibirse durante la segunda decena de octubre presentando una disminución de la lluvia en la Región del Pacífico y las Zonas Centrales y Occidentales de las Regiones Norte y Central. Sin embargo, se registrarán lluvias leves en los sectores orientales de las regiones Norte y Central y la Costa Caribe Norte y Sur en el mes de noviembre.

Costa Rica

Considerando que en la atmósfera la señal de El Niño persistirá por dos meses más, es posible que los patrones de lluvia durante agosto y parte de setiembre sean similares -aunque no tan intensos-, a los que normalmente se presentan bajo la influencia de El Niño, caso contrario a octubre, donde se establecerían condiciones más normales.

Lo anterior implica que en agosto se presentaría la canícula en el Pacífico Norte y el Valle Central, pero por el contrario sería un mes más lluvioso que lo normal en toda la Vertiente del Caribe, incluyendo la posibilidad de lluvias extremas (“llenas” o temporal del Caribe). Se pronostica que setiembre tendrá un patrón parecido al de agosto aunque con cierta incertidumbre debido a la transición de El Niño hacia un patrón neutral.

A causa de la posible total disipación de El Niño en los próximos 3 meses, es poco probable el escenario de una temporada de ciclones menos activa que lo normal, lo que posibilitaría la formación de ciclones tropicales en el mar Caribe, razón por la cual no se puede descartar el potencial de temporales del Pacífico en octubre y parte de setiembre.

Se insta a los usuarios a revisar el sitio web del IMN, donde se publicarán datos más detallados y actualizados de las condiciones climáticas esperadas para cada uno de los meses, incluyendo una valoración cuantitativa de las cantidades esperadas para cada una de las regiones climáticas. Así mismo, se brindará proyecciones subestacionales (semanales o en el plazo de 4 semanas), a fin de a efectos de mejorar la presente Perspectiva

Panama

Años análogos: 1990 y 2005

El periodo de pronóstico, agosto a octubre de 2019, son meses característicos de la temporada lluviosa, en los cuales la banda nubosa, que influye el comportamiento de las lluvias en el país, estará oscilando sobre nuestras latitudes. Como resultado se espera la presencia de días nublados y precipitaciones frecuentes.

En la región de la vertiente del Caribe: Bocas del Toro, comarca Ngäbe-Buglé, norte de Veraguas, norte de Coclé, Colón (exceptuando la cuenca del río Chagres), comarca de Guna Yala y la provincia de Darién existe un 45% de probabilidad que incrementen los valores de lluvia entre un 10% a 20% respecto a lo que normalmente ocurre.

En la provincia de Chiriquí y suroeste de la provincia de Veraguas podría presentarse una disminución de las lluvias entre un 10% a 25%, debido al efecto de bloqueo que ejerce la cordillera Central sobre los flujos de humedad provenientes del Caribe.

En el resto del país existe un 55% de probabilidad de que las lluvias tengan el comportamiento propio de estos meses.

A continuación, se detallan los valores de lluvia esperados, así como el escenario más probable por regiones:

Áreas del País

 Lluvia Normal (mm)

Lluvia Estimada (mm)

Escenario Esperado

Límite inferior

Límite Superior

Bocas del Toro, comarca Ngäbe-Buglé, norte de Veraguas

775

1015

1050

Arriba

Chiriquí

1320

1715

1305

Bajo

Coclé

Norte

910

1270

1295

Arriba

Sur

720

975

830

Normal

Colón y Guna Yala

1010

1295

1295

Arriba

Cuenca del Canal

805

1050

915

Normal

Darién

415

610

630

Arriba

Herrera

510

760

600

Normal

Los Santos

575

810

680

Normal

Panamá y Panamá Oeste

745

1050

900

Normal

Veraguas

Suroeste

1325

1635

1315

Bajo

Centro

1105

1505

1260

Normal

 

Debido al fortalecimiento de los vientos provenientes del Noreste, denominado Alisios y que normalmente ocurre entre julio y agosto, se prevé que la segunda Canícula se presente entre el 20 de julio al 10 de agosto. Es decir, que durante este periodo podría ocurrir una disminución significativa de las lluvias y aumento de la temperatura del aire.

Mediante análisis estadísticos se pronosticó las temperaturas y humedad relativa por región para el periodo de agosto a octubre. En general, los valores estimados se encuentran cercanos a la climatología.

Región

Áreas del País

Temperatura Máxima (°C)

Temperatura Mínima (°C)

Humedad Relativa (%)

Caribe

Bocas del Toro, Comarca Ngobe Bugle, Norte de Veraguas, Colón y Guna Yala

32.0 a 32.5

19.5 a 20.0

90%

Pacífico

Chiriquí, Veraguas, Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Darién

31.0 a 32.0

20.0 a 20.5

86%

Tierras Altas de Chiriquí

24.5 a 25.0

10.5 a 11.5

90%

Azuero (Pacífico Central)

Herrera y Los Santos

31.5 a 33.0

20.0 a 20.5

86%

 

Foro de aplicaciones

Escenarios por región

Comentarios

No hay comentarios para esta entrada.

>